- Área: 160 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:José Hevia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entre medianeras, como si de un adjetivo se tratara, es lo que caracteriza a esta intervención en una vivienda existente gracias a la cabezonería de un núcleo familiar, que no quiso vender al mejor postor. Ellos ya no habitan la casa, ahora es el deseo de un hogar de un buen amigo.
Un regalo inicia una intervención que se desarrolla a lo largo de 7 años, hasta ayer. El proyecto, objeto del mismo, sirve como guía a los trabajos de reforma que su dueño, otros y yo hemos ido desarrollando sin manos especializadas.
La única relación de la casa con la calle es una puerta de garaje (de nueva construcción) que sirve como acceso y una ventana existente en la primera planta, adornada por una jardinera que invade/parasita la baranda.
En un primer momento entendimos que la casa se adosaba al garaje/taller como “espacio principal”. El resto de espacios de esta planta dan servicio al mismo y a su vez, responden de una manera más o menos intuitiva a las necesidades habituales de una casa para 1. La cocina ocupa una posición central y actúa como rótula adosada al patio. El comedor y el salón ocupan espacios existentes y se vuelcan al patio interior de manzana. Al fondo, en el patio posterior, una oficina/despacho te convierte en voyeur o mero observador de la vivienda.
La escalera que rodea la cocina da acceso a la primera planta, un espacio complementario, pero no necesario de la planta baja. Un armario (…) separa las distintas habitaciones que se relacionan con los patios y la calle.
La fachada interior de manzana, se construye con el resultado de la suma de las necesidades de los espacios interiores. Una escalera sobre la misma da acceso a la cubierta, ahora el espacio más grande de la casa (entre MEDIANERAS) y futuro salón de la misma. Éste cambio dará continuidad a la intervención actual.